Tratar madera para exteriores

20 julio 2018

Contenido

Consejos prácticos para tratar madera para exteriores

Un jardín, garaje o espacio exterior con muebles de madera luce formidable, pero ¿cómo tratar la superficie de los muebles que están en constante exposición a cambios atmosféricos? ¿Cómo asegurarse que no pierdan el brillo ni la apariencia o estética que caracteriza a este material natural? ¿Cuáles son productos adecuados para su tratamiento?

En este post, como profesionales pintores de comunidades comentaremos detalles prácticos que servirán de guía en el momento de mantener en buenas condiciones un mueble de madera en condiciones exteriores.

consejos de tratamiento de madera exterior

Usar productos adecuados

La manera que se use para exteriores, debe contar con resistencia a condiciones extremas, como en el caso del sol, la lluvia etc. Antes de empezar, lo recomendable siempre será invertir en los productos que se usaran para el tratamiento, estos deben ser de excelente calidad, ya que de ello dependerá el buen estado del mueble.

Realizar lijado de la superficie

La manera adecuada del tratamiento será a través del lijado. Dependiendo de la superficie, y de la condición actual de la misma, se deberá proceder a comprar una lija fina (en caso de que tenga gasto o rajaduras menores), o gruesa (en caso de tratarse de un mueble con daños extremos). La madera es un material vivo, por lo cual siempre se debe proporcionar el cuidado necesario para mantenerla en perfecto estado. Hay que recordar que para realizar este trabajo, es indispensable usar una mascarilla, para evitar que el serrín pueda dañar las vías respiratorias o los pulmones.

Instrumentos necesarios para la aplicación de pintura

¿Qué se necesitará para pintar los muebles de madera de exteriores? Se necesitarán las siguientes herramientas: cinta de pintor, masilla, lija de grano fino o grueso, bayetas, trapos, un cepillo y preparador de superficies.

Forma de preparación para la pintura

Se deben retirar las manillas y cerraduras, para colocar masilla. Seguidamente debe lijarse el mueble con una lija delgada, una vez que se eliminen  los fallos, debe procederse a colocar el preparador, para limpiar la superficie y esperar a que la misma se seque. Debe recordarse que las zonas que contengan espejos u otro tipo de complemento o decoración, debe bordearse con la cinta de pintor, para evitar que los mismos se dañen.

Tipos de pintura que se pueden usar

Existen varios tipos de pintura que pueden usarse para estos casos. Una de las opciones es la pintura acrílica para madera, este revestimiento es excelente opción, desprende poca cantidad de gases tóxicos, así que podría considerarse amigable con el medio ambiente. Estas pinturas suelen venir en tonos mates o satinados, y en una variedad de colores que dependerán de la necesidad del cliente.

Otro material que puede usarse es la pintura al aceite para madera de exteriores. Esta pintura no es microporosa, por lo cual existe el riesgo que el agua entre en el material, produciendo que la misma se descame con el tiempo.

Más información