Pintar una pared con humedad

26 diciembre 2017

Contenido

Cómo preparar una pared con humedad para pintarla

Son muchas las paredes afectadas por la humedad, que no solo se trata de un mal estético, sino también para la salud. Por ello, conviene solucionar cuanto antes este problema, por lo que te mostramos una serie de consejos de nuestros pintores de comunidades que te ayudarán a pintar una pared con humedad, y acabar con ella del todo, para no tenerte que volver a  preocupar de su posible aparición.

Averiguar la causa de la humedad

Primero que nada, debes saber que para hacerlo bien debes averiguar y determinar cuál es la causa de la humedad. Por ello, hay que descubrir cuál es la causa de la humedad (condensación, filtración y capilaridad), lo que significa que la aparición de la humedad tiene varios factores por los que puede originarse.

consejos pintar pared humedadAsí, primero debes sabes que si no arreglas la causa de la humedad, no sirve de nada pintar. Si se trata de una humedad por filtración, como puede ser un escape en las tuberías, debes contratar a un profesional que la arregle. Si, por ejemplo, se debe a la entrada de agua del exterior, basta con impermeabilizar la pared empleando pintura bituminosa, que crea una barrera protectora contra la humedad e impide filtraciones. Por ello, antes que nada, identifica el origen del problema y una vez arreglado, se puede empezar a pintar.

Lo más frecuente, sin embargo, es que aparezca una gran mancha de humedad en la pared, provocada por la condensación del vapor de agua, algo común en lugares fríos y pocos soleados, y con humedad en el ambiente. Si esto ocurre, debes eliminar la mancha para pintar después la pared, al igual que debes hacer con cualquier otra mancha antes de pintar encima, una vez solucionado el origen.

Así, llegados a este momento, lo primero que debes hacer es comprobar si la mancha de humedad está seca o no. Si esta seca y no presenta moho, se puede pintar la pared directamente con pintura especial antihumedad, que debes adquirir en una tienda especializada, donde el experto que haya allí te recomendará la mejor para este caso.

Si, en el caso contrario, la mancha tiene moho o está húmeda, debes eliminarla. Una opción para ello es emplear lejía diluida en agua y aplicarla con un trapo en la mancha y, tras ello, frotando con un cepillo sobre la mancha. Otra opción para eliminar la humedad es emplear agua oxigenada con un trapo y aplicarla frotando también. Tras ello, enjuaga y deja airear la pared hasta que se seque.

Pintar la pared

Ahora llega el momento en el que puedes pintar la humedad. La mejor opción es una pintura clorocaucho, que también puedes adquirir en cualquier tienda especializada en mantenimiento del hogar. Esta pintura es ideal para acabar con todas las humedades de las paredes, de hecho la suelen utilizar las piscinas.

Después de aplicar esta pintura, debes dejar secar la mancha de humedad unos 20 minutos, aproximadamente. Después de ello, ya puedes pintar la pared con pintura plástica normal, el resultado será perfecto si realmente has seguido los consejos que te damos y, obviamente, has acabado con el origen de la mancha de humedad.

Más información