Cómo eliminar el gotelé de las paredes

12 junio 2017

Contenido

Consejos para quitar el gotelé

Para quienes están cansados de esas paredes con apariencia anticuada y acabado grumoso hoy os traemos una solución de parte de nuestros pintores de comunidades con la que podrán renovar la cara de sus paredes y conseguir un aspecto mucho más moderno y decorativo.

Pero, primero, empezaremos por conocer qué es el gotelé. El gotelé no es más que una técnica empleada para pintar paredes y a cual se basa en esparcir pintura espesa plástica sobre la pared. Como resultado, conseguimos que el acabado de las paredes tenga un aspecto grumoso. Esta técnica de pintura tuvo un auge especial durante la década de los 70 y los 80s.

Hoy en día, el gotelé ya casi no se utiliza y es considerada como anticuada. Por esta razón muchos buscan la forma de retirarlo de sus paredes. Afortunadamente, podemos emplear varios procedimientos para quitarlo y sin invertir mucho esfuerzo o tiempo.

Retirar el gotelé con productos especiales

como eliminar goteleLa primera técnica para quitar el gotelé de la cual hablaremos es la de emplear un producto especial para dicho fin. Este nos permitirá reblandecer la pintura de la pared para luego proceder a eliminarla raspando sobre la superficie con la ayuda de una espátula. Esta es una de las técnicas más rápidas y efectivas.

Para comenzar con el proceso de quitar el gotelé, debes proteger los marcos de las puertas y ventanas, los rodapiés y el suelo próximo a las paredes. De esta manera evitaras tener que limpiar exhaustivamente al terminar y proteges tus superficies de daños o manchas.

A continuación, es momento de preparar el producto. Dilúyelo con un 10% de agua y espárcelo sobre el gotelé con la ayuda de un rodillo de forma uniforme. Seguidamente, pulveriza agua sobre la superficie y espera a que la pintura empiece a ablandarse.

Una vez conseguido este paso, es hora de rascar el gotelé de la pared utilizando una espátula. Finalmente, debes pulverizar agua nuevamente sobre toda la pared y terminar de retirar los restos de pintura con una herramienta especial llamada cazoleta.

Si tu gotelé era de pintura plástica, este último paso debe ser sustituido por la aplicación  de pasta nivelador para conseguir un acabado mucho más plano y estéticos.

Utilizar un cubregotelé

Esta es otra técnica para quitar gotelé, y es especialmente indicada cuando el gotelé está hecho con pintura plástica.

Una vez que se haya rascado un poco el gotelé de la pared, es el turno de aplicar el cubregotelé para tapar los restos que quedan y nivelar el acabado consiguiendo una pared mucho más lisa. Para ello, podemos hacer uso de tres tipos de productos para conseguir este resultado.

Un producto en polvo el cual se debe mezclar con agua para luego aplicarse con la ayuda de una espátula. De esta manera podemos nivelar la superficie hasta alisarla completamente. Puedes aplicar una capa de este producto.

Un producto en pasta el cual ya viene listo y preparado para ser utilizado directamente sobre la pared. Antes de comenzar a utilizarlo debes quitarlo y luego aplicarlo con una espátula o una llana.

Finalmente tenemos el cubregotelé que se aplica con un rodillo, el cual es la técnica más fácil para eliminar el gotelé de pintura plástica. Este producto no es tan espeso como los anteriores y por ello podemos aplicarlo con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una superficie mucho más homogénea.

Más información