Consejos para pintar tus puertas

15 noviembre 2017

Contenido

Cómo pintar tus puertas como un profesional

Con el paso del tiempo, las puertas de madera van perdiendo su color y esto afecta directamente a su estética. Para recuperar su buena presencia podemos recurrir a la pintura. Hoy te traemos algunos consejos y recomendaciones para pintar tus puertas de madera como un pintor profesional.

Estos son los pasos que debes seguir para pintar puertas de madera:

Quitar la puerta

Antes de proceder a pintar una puerta debemos quitarla, ya que es mucho más fácil y práctico pintarla si está en posición horizontal. Siguiendo este paso, evitarás que se produzcan chorreos o goteos de pintura sobre el suelo, y podrás pintar y cubrir mejor todos los ángulos y bordes de la puerta.

Limpia y repara imperfecciones en la puerta

consejos para pintar puertasUna vez que has desmontado la puerta, aprovecha para limpiarla y eliminar todo rastro de polvo o suciedad que pueda quedar sobre la superficie. Para ello, utiliza un paño húmedo o una esponja con jabón. También puedes emplear un producto quitamanchas. Al finalizar, asegúrate de secar completamente la superficie de la puerta.

Si la puerta sufre algún desperfecto como rasguños o golpes, puedes aprovechar para repararlos. Utiliza masilla de madera para cubrir las imperfecciones y luego, lija la superficie para que la pintura se absorba de mejor forma, utilizando una lija fina. Una vez cumplido este paso, elimina el polvillo  con un paño húmedo y deja secar la superficie completamente.

Cubre las manillas o pomos

Para asegurarnos de no pintar la manilla o pomo de la puerta, ni sus bisagras, cubre estos elementos con cinta de pintor u otra empleada en bricolaje. También es recomendable que cubras el suelo sobre el cual vas a pintar la puerta con papel de periódico.

Saber qué pintura elegir

Por lo general, las pinturas de madera pueden ser pintadas con pintura de látex o pintura normal. Sin embargo, debemos prestar atención a la elección del color correcto. Si no estás seguro del color que debes elegir, puedes comprar una muestra y aplicarla en un pequeño espacio de la puerta y dejarla secar para ver si el resultado es de tu agrado. También puedes optar por cambiar completamente el color de la puerta y seleccionar un tono que combine con la decoración de tu hogar, no tengas miedo a experimentar. Si tu puerta es oscura y quieres pintarla de un color más claro, deberás aplicar primero una capa de pintura base y sobre esta, aplicar el color claro una vez que haya secado.

Para pintar puertas, es recomendable optar por pinturas semi-brillantes ya que le aportan una protección extra, son fáciles de limpiar y duran mucho más tiempo.

Pintar primero los bordes

Una vez que hemos seguido los pasos anteriores, ha llegado el momento de pintar. Cada persona tiene su técnica particular para pintar puertas. Puedes optar por pintar de arriba a abajo o de adentro hacia fuera.

Sin embargo, como profesionales, nuestro consejo es comenzar por los bordes primero ya que al ser el área que está en contacto con la pared, es preferible que tengan mayor tiempo para secarse correctamente. Recuerda pintar en dirección de la veta de la madera.

Qué herramientas utilizar

Para pintar puertas puedes utilizar tanto brochas como el rodillo, Sin embargo, si la puerta es plana, lo mejor será el rodillo, ya que conseguirás ahorrar más tiempo. La brocha es mejor utilizarla en puertas con relieve o paneles decorativos.

Más información