Consejos para pintar la escalera de tu comunidad

27 diciembre 2016

Recomendaciones a la hora de pintar tu escalera

El portal y la escalera de vecinos es la primera imagen que perciben las visitas que acuden su domicilio, por lo que resulta importante realizar un mantenimiento periódico, incluido el de pintura, con la finalidad de dar la mejor impresión posible. Acometer este tipo de obras producirá ciertas molestias a los vecinos durante un tiempo, pero poder disfrutar de una escalera en perfectas condiciones  siempre compensa.

Por tratarse de un espacio común, la decisión de pintarlo debe ser tomada en una junta de vecinos, donde se plantee esta necesidad y se aprueba su ejecución. Una vez aprobado el presupuesto para esta finalidad, llega el momento de elegir a los pintores de comunidades en Madrid que vayan a llevarlo a cabo.

Elegir el color de las paredes

consejos pintores comunidadesEl pintor puede ayudar a los vecinos a elegir el color más acorde con el lugar, o puede también orientarles en su decisión cuando no hay unanimidad entre los vecinos. Normalmente las paredes de la escalera se suelen pintar de color blanco o de tonos muy claros, con la finalidad de que den mayor sensación de luminosidad al lugar.

Es conveniente que los pintores hagan algunas pruebas de color para que los vecinos vean claramente cuál va a ser el tono que se va a utilizar y puedan, de este modo, dar su aprobación antes de que se comience el trabajo. Esto es sobre todo recomendable para la zona de la entrada, ya que es aquí donde se suele elegir entre una mayor cantidad de colores, muchos de los cuales producen contrastes y proporcionan una mayor creatividad y originalidad.

Fíjese bien en que antes de comenzar las labores de pintura en sí, quienes vayan a realizar este trabajo cubren todos los defectos existentes en las paredes, como son los agujeros y las grietas.

Inicio de los trabajos

Habitualmente se suele comenzar a pintar una escalera de vecinos por el último piso. A la hora de los horarios de trabajo de los pintores, se puede tratar con ellos para que no trabajen ciertos momentos del día en los que el tránsito por las escaleras vaya a ser mayor, un vecino vaya, por ejemplo, a realizar una mudanza o cualquier otra acción que no pueda llevarse a cabo bien si los pintores se encuentran en pleno trabajo.

El olor a pintura mientras duran los trabajos de pintado suele ser inevitable, por lo que se debe ventilar el portal en esa época lo máximo posible con la finalidad de que ese olor se perciba lo menos posible.

Proteger el suelo

Con el fin de que superficies como el suelo de la escalera se manchen y estropeen los menos posible,  se suelen tapar con materiales específicos para ello. Si no lo hacen por sí mismos, también debe pedir a los pintores que limpien y recojan sus pinceles cubos etc. para evitar que se manchen otras superficies del mismo portal, o incluso las personas y los vecinos que suban y bajen por las escaleras.

Los pasamanos de la escalera, los marcos de las ventanas, las puertas del edificio, son algunos de los elementos que se pueden pintar también aprovechando que unos profesionales de este sector se encuentran haciéndolo con las paredes de las escaleras. Al ser estos objetos a los que se les aplican pinturas barnizadas, será preciso comprobar que los pintores los pulen y los lijan antes de pintarlos nuevamente.

Más información