¿Qué pintura elegir?

28 octubre 2016

¿Qué pintura es la adecuada para cada zona comunitaria?

En ocasiones los vecinos de una comunidad tienen claro que quieren cambiar el aspecto de su portal y de las zonas comunes pero es difícil que se pongan de acuerdo a la hora de elegir los colores y los tonos, incluso escoger el tipo de pintura que quieren para cada uno de los espacios. Unos vecinos se decantarán por colores más claros, otros por colores más oscuros, dependiendo de sus gustos, pero en estos casos lo más aconsejable es dejarse asesorar y guiar por profesionales que conocen a la perfección el sector de la pintura y la decoración de comunidades, saben qué materiales se deben emplear en cada una de las zonas y espacios de la comunidad y cuáles son las técnicas más apropiadas. A continuación le damos algunos consejos en este sentido.

  • elegir pinturas comunidadLas paredes del portal siempre se deben pintar en pintura plástica. Los techos en temple liso. La pintura plástica se emplea para interiores en paredes lisas o rugosas.
  • Para las barandillas y superficies de hierro es aconsejable emplear esmalte. Previamente se deben lijar o decapar, para quitar los restos de pintura antigua y conseguir una mayor adherencia de la nueva.
  • Para pintar la puerta del portal recomendamos emplear un esmalte satinado o mate para exterior. En este caso también aconsejamos que los restos de pintura agrietada se eliminen y se quede la superficie lo más uniforme posible antes de aplicar el esmalte. Hay profesionales que recomiendan aplicar una imprimación que mejore la adherencia del esmalte. Los hay en tonalidades variadas y con “efecto forja”.
  • Si lo que queremos es pintar superficies de madera de nuestra comunidad se deben emplear barnices. Los hay para exterior y para interior, en mate, brillo y satinado, al agua o al disolvente. Los mate se suelen utilizar más para interior y los satinados y brillo para exterior. Los hay incoloros y también en pino, nogal, roble, sapelli, etc.
  • A la hora de pintar los suelos del garaje o aparcamientos, lo mejor es utilizar pinturas especiales, muy resistentes y de alta pigmentación. Estos materiales resisten mucho mejor las inclemencias del tiempo, el desgaste que provoca el tránsito continuado de vehículos, los humos de los tubos de escape e incluso, vertidos de aceites y grasas. Los suelos de los garajes sufren mucho más deterioro que cualquier otra zona comunitaria y deben ser tratados de una manera especial para garantizar una mayor durabilidad de los trabajos de pintura.
  • Si en la comunidad de vecinos hay zonas con azulejos que queremos pintar debemos tener en cuenta que los azulejos no son superficies muy porosas y, por lo tanto, tienen una mala adherencia para cualquier tipo de pintura. Es recomendable limpiarlos previamente, darles una imprimación especial para azulejos, y por último, se tendrán que aplicar con rodillo dos manos de esmalte.
  • Para pintar la fachada de su edificio y que el resultado sea excelente y de calidad es preciso emplear pinturas de exterior, para revestimiento de fachadas. Son productos que se caracterizan por su máxima resistencia al óxido, a la luz solar y a las inclemencias climatológicas.
  • Si en su comunidad de vecinos hay pistas deportivas, tenga en cuenta que estas zonas deben ser pintadas también con una pintura especial. Los pavimentos deportivos exteriores deben ser tratados con pintura antideslizante. Se trata de pintura con una emulsión copolímera acrílica especial y pigmentos específicos que la hacen resistente a la abrasión y al sol.

Más consejos sobre pintura