Consejos para la pintura de la escalera

27 marzo 2017

Recomendaciones para pintar la escalera de una comunidad de vecinos

Al igual que en cualquier tipo de vivienda, en las comunidades de vecinos, después de cada cierto tiempo las paredes y algunos elementos necesitan ser pintados para poder recobrar su buena imagen.

Sin embargo, en estos casos, tomar esta decisión no es tan fácil, ya que se requiere del consenso de todos los vecinos, quienes en junta deberán votar si llevar a cabo la pintura de ciertas zonas de la comunidad de vecinos.

Hoy como pintores de comunidades en Madrid  queremos hablar sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de decidir pintar la escalera de una comunidad de vecinos.

Elección del color para pintar la escalera y paredes

En la mayoría de los casos, el color del cual se pintará la escalera y paredes es elegido por los vecinos. Sin embargo, para evitar conflictos entre los vecinos, en algunos casos es el pintor quien toma la decisión sobre el color a elegir.

Por lo general, los colores predilectos para pintar escaleras y paredes de comunidades de vecinos son los colores con tonos claros como el blanco o beige, ya que aportan la sensación de limpieza y amplitud. Hay quienes optan por combinar estos colores y jugar con los contrastes.

Preparar las paredes

consejo pintura comunidadesAntes de comenzar a dar color a la escalera y las paredes de la comunidad, será necesario verificar el estado de las mismas. En caso de que presenten agujeros o grietas, será necesario taparlas. Otro paso a realizar es quitar las lámparas de techo o pared y cubrir los marcos de las puertas, ventanas e interruptores para evitar que se puedan manchar.

Organizar y seguir un orden

El orden ideal para comenzar a pintar las escaleras es hacerlo desde los pisos de arriba hacia abajo. En caso de que las paredes requieran de dos o más capas de pintura, se puede optar por montar la infraestructura de andamios o plataformas necesaria en cada planta.

Para evitar incomodar la entrada y salida de los vecinos, los recomendable es coordinar horarios para llevar a cabo las tareas de pintura dentro de una franja donde no haya mucho movimiento o tránsito de personas por la escalera.

Evitar los olores fuertes a pintura

El fuerte olor de la pintura y de los disolventes es uno de los aspectos que más suele molestar. A pesar de no poderse evitar, sí que se puede mantener lo más ventilada posible la zona de la escalera para evitar que los olores fuertes de los químicos se concentren y molesten a los vecinos.

Pasos a seguir

  • Precintar suelos las áreas de trabajo.
  • Preparar las zonas a pintar.
  • Pintar las superficies. Dejar secar y volver a aplicar otra capa de pintura si es necesario.
  • Quitar el de las áreas de trabajo.
  • Limpiar el área de trabajo y recoger las herramientas.

Pintar otros elementos de la comunidad

Ya que se ha decidido pintar la escalera de la comunidad, esta es la oportunidad perfecta para retocar otros elementos como los marcos de las puertas y ventanas, el portal o el pasamanos y los barrotes de la escalera.

En caso de querer pintar la fachada del edificio, se deberá solicitar el permiso requerido al ayuntamiento y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes o lesiones en los transeúntes.

Pintar la escalera y paredes de la comunidad de vecinos es una tarea que cada cierto tiempo debe llevarse a cabo. A cambio, conseguiremos disfrutar de un edificio más estético, limpio y agradable.

Más información